martes, 4 de noviembre de 2014

LAS COMPETENCIAS

Las competencias son las habilidades, capacidades y destrezas que desarrolla una persona para desenvolverse en la vida real.
Las competencias nacen del mundo empresarial y laboral, las empresas empezaron a buscar a aquellas personas que no tenían mejor nota, sino aquellas que todo lo aprendido lo podían poner de manera correcta en la práctica. 
Debemos adquirir y aprender una serie de conocimiento para luego poder usarlos en la vida real. Como nos explicaron el otro día en clase, para que un aprendizaje sea significativo necesitaremos que se entienda, no se memorice, y que se le pueda dar relación en la vida real. Como dice Zabala, ‘’un aprendizaje será más significativo cuando no sólo implique una memorización comprensiva…. sino cuando sea posible su aplicación en contextos distintos’’
Con esto llegamos a pensar y a plantearnos todo aquello que nos han estado enseñando a lo largo de los años, como es en mi caso, nada que ver con lo que dice Zabala.
A mi me enseñaron de manera en que me ponían tres definiciones, me las memorizaba y a los tres días tenía un examen. Cuando paso de curso y nos vuelven a explicar lo del curso anterior para ver qué base tenemos, no me acuerdo de nada. Con este problema que por desgracia aún sigue vigente, los estudiantes no llegamos a desarrollarnos por completo en algo, ya que siempre nos quedamos estancados ahí dónde habíamos memorizado anteriormente. 
Los alumnos deben mantener un vínculo entre los conocimientos previos y los nuevos contenidos para así poder seguir actualizando su conocimiento. Esto tiene que ver con lo que se sabe y lo que se quiere aprender (Zona de Desarrollo Próximo), este principio tiene que ver con la teoría socioconstructivista, dónde el alumno aprende con ayuda de otros. Como dice Vigotsky, la Zona de Desarrollo Próximo es esa distancia entre lo que sabes y lo que no puedes aprender solo, y es ahí cuando el profesor te guiará para que obtengas ese conocimiento final. Esta Zona de Desarrollo Próximo será esencial para ver en qué grado de aprendizaje se encuentra el alumno.



                                             (video de youtube sobre la ZDP)

Para poder aprender correctamente intervienen diversos factores como el estado anímico, la inserción social… ¿Creéis que un niño podrá estudiar si en su casa hay peleas constantes? La respuesta es bastante clara… no. Un niño no puede concentrarse en algo mientras tiene otras cosas más importantes y preocupantes en su cabeza, es ahí cuando el profesor debe ayudar a este alumno. Recuerdo que cuando era pequeña, tenía varios problemas de adaptación social y fue ahí cuando repetí curso. Ningún profesor se daba cuenta ( o no quería darse ) de que no podía concentrarme o aprobar algún examen. 
Para que un aprendizaje sea significativo hay que enseñar  un contenido al cual se le pueda dar sentido. No puedes enseñar a un niño el teorema de pitágoras sin explicarle antes cómo lo puede usar en la vida real. ¿Cómo pretendes que un niño tenga interés en las divisiones si no le explicas antes la utilidad de éstas en la vida real? Hay que motivar al alumno para que tenga un interés sobre aquello que se está explicando para que así, pueda llegar a alcanzar todo ese conocimiento.


                                      (Imagen propia de la ''Idea Clave 6'' de Zabala)

Como hemos podido ver en otra entrada, las finalidades de la educación es formar por completo a una persona, que todos los conocimientos que haya adquirido a lo largo de su vida se puedan ponerse en la práctica, y creo que es esta, la mejor definición para ser competente.
Se debe enseñar siguiendo unas características:

  • Enseñar la función y significado de aquello que se debe aprender, enseñar también técnicas para que este aprendizaje no se pierda a corto plazo.
  • Relacionar los contenidos previos con los nuevos .
  • Enseñarles a reflexionar sobre la utilidad de dicho conocimiento y su importancia
  • Se aprenderán actitudes mediante las vivencias de cada uno, experiencias…
Podemos encontrar 10 principios psicopedagógicos:

1. El conocimiento debe basarse en una estructura.
2. Vinculación entre los conocimientos nuevos y previos.
3 .Nivel de desarrollo del alumno. El alumno debe relacionar la teoría con la práctica.
4. Zona de Desarrollo Próximo. La distancia entre lo que se sabe y se quiere aprender con ayuda de otro (el profesor)
5. Disposición para el aprendizaje; habilidades cognitivas, equilibrio personal...
6. Significado y funcionalidad de los nuevos contenidos, que se utilicen en un contexto social.
7. Actividad mental y conflicto cognitivo. Que haya una motivación para aprender, crear reflexiones...
8. Actitud favorable, sentido y motivación. Aquí encontramos dos tipos de motivación: La intrínseca, que da sentido a las cosas (quiero aprender X porque me interesa) y la extrínseca, por motivación.
9. Autoestima, autoconcepto y expectativas. Eso que pienso de mi mismo y lo que otros piensan de mi.
10. La reflexión del propio aprendizaje. Ser capaz de evaluar eso que has aprendido.

En mi punto de vista, tenemos que seguir luchando más que nunca para poder llegar a tener estas competencias, aunque hoy día  son un gran avance, aún es difícil obtenerlas por completo. 
A  mi me han enseñado de ambas formas, algunos mediante competencias, enseñándome lo verdaderamente importante, y otros solo aquello que les obligaba el currículum sin importar si el alumno lo entendía o no. 

Yo, como futura profesora, quiero enseñar a mis alumnos mediante estas competencias, enseñarles algo que luego puedan usar en la vida real, y no hacerles rellenar exámenes con contenidos insignificantes y que olvidarán al salir de clase. Quiero formar parte de una escuela constructivista.




(imagen propia subida a Instagram de mi sobrina
aprendiendo a dibujar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario